Biotechnofarm: sembrando biotecnología

 

En apenas un mes FEBiotec junto con sus Asociaciones miembro reinicia el proyecto Biotechnofarm, de ¡Acércate a la Biotecnología!, que llevará a institutos y colegios de toda España la parte más divulgativa de la Biotecnología y Biología Molecular. Alberto Sevillano nos cuenta su experiencia previa como voluntario de la actividad.

 

Son las 8:30 de la mañana. Marzo. Hace frío y llueve a cántaros. Estás pegado al radiador con tu pendrive conectándose al ordenador de la clase, y la presentación a punto de ser proyectada. Tragas saliva. Todos se sientan y empiezas a hablar. Se levanta una mano impaciente: “¿Qué es eso de la Biotecnología?”.

Haciendo uso de sarcasmo dices: “Eso vengo a contar, porque biotecnología, eres tú”.

No estás mintiendo en realidad. Todos somos, o más bien hacemos, biotecnología.

En ese momento, te arrancas a contarles la razón de tu sarcástica respuesta. Desde que hacemos una masa de pan, cerveza y vino hacemos biotecnología. Pero, ¿quién iba a pensar que ese nombre que suena a nanorobots y patatas transgénicas también aplicaba para algo tan sencillo?

Claro, poco a poco los chavales se animan y las preguntas van surgiendo:

-¿Cuántas personas habéis curado?

-¿Habéis clonado algún organismo ya?

¿Sabéis algo de bioterrorismo? ¿Hay alguna optativa?

Ahí te ves tú, solo ante el peligro, aguantándote la risa. Todo suena muy bonito en la televisión pero ahora es cuando de verdad tienes que enseñar que la biotecnología está en todas partes, y va lenta.

Durante la carrera, si curas a alguien será con un poco de mercromina y gasas. Y después, contribuirás a que en algún momento un médico tenga una herramienta que le facilite curar.

De clonar igual entiendes más, pero no ovejas enteras que es difícil y da problemas. Y el terrorismo, aunque lleve “bio” delante, es algo que debes rechazar.

Siguen las preguntas, pero te toca reconducir la sesión. Así que ahora lanzas tú una pregunta:

-¿Las plantas tienen ADN?

Algunos se ofenden con semejante cuestión. Otros gritan: “no, porque no sienten”. Y está hasta el que te dice que no, que sólo las modificadas genéticamente.

En ese momento te horrorizas y se te nota. Tienes más labor docente, pero eres valiente y te gustan los retos. Te toca explicarles que todas las plantas tienen ADN y el de todas las que comemos, o casi todas, está modificado por los humanos. Todo depende de cómo de bruta sea la modificación: está el corta-pega preciso, o el arrejunte a la antigua usanza.

Entonces les pides que cojan los materiales que cuidadosamente dejaste antes en cada mesa. Y que sigan el protocolo de la pizarra.

Son pasos sencillos. Hay que machacar, echar lavavajillas, zumo de piña (les pides que dejen de bebérselo), etanol (aquí llega la pregunta de que si con vodka también se puede), sal…

Y al final descubren un moquillo.

-¿Qué es esto, tío? -te pregunta el malote de la clase-.

-Esto es biotecnología -le respondes tú-.

Entonces les cuentas que, sabiendo que cada elemento empleado tiene una función, y aprovechando lo que sabemos de los seres vivos, han logrado aislar el ADN de un plátano.

-Si quieres, puedes hacerlo en casa -le retas-.

Suena la campana.

Los que no lo han tirado a la basura, se lanzan el moquillo entre ellos. A uno le ha dado en la cara. Se ríen.

Recoges y sales por la puerta con una sonrisa: “Han sido muy habladores, pero sé que algo habré sembrado”, piensas mientras tanto.

Dos años después, al ir a recoger tu título de Graduado, te encuentras con varios por los pasillos de la Facultad. Te ríes.

Tenías razón: habías sembrado algo. Biotecnología.

CAM00984

¿Tú también quieres sembrar biotecnología? Únete a nosotros contactando con: divulga@febiotec.es en Asturias, Cádiz, León, Madrid, Murcia, Salamanca, Sevilla y Zaragoza

 

Alberto Sevillano Zorita

Biotecnólogo y educador:

Secretario de FEBiotec – Coordinador de Biotechnofarm (de ¡Acércate a la Biotecnología!)

Junta Directiva

albertosevillano@febiotec.es

Acercate a la Biotec

The following two tabs change content below.
Blog Oficial de la Federación Española de Biotecnólogos – FEBiotec – , desde donde traemos la Biotecnología a las pantallas de todos.

Latest posts by Biotecnoblogos (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *