Genoma España desaparece, pero su labor ha de continuar

Genoma EspañaCorría el año 2002 cuando se creaba como entidad pública la “Fundación para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica”, más conocida como “Genoma España”. Este organismo nació con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la innovación, principalmente en el sector biotecnológico. Ahora, desaparece como entidad propia para integrarse dentro de FECYT. 

A lo largo de sus diez años de existencia, Genoma ha sido uno de los motores principales de la industria biotecnológica, siendo el nexo de unión más importante entre el sector público y privado. En un país como el nuestro, donde la Administración y las empresas han caminado por sendas paralelas, pero sin llegar demasiado a puntos de encuentro en común, se hacía necesario un catalizador que promoviera la transferencia de conocimiento y tecnología entre Universidades, centros de investigación y empresas innovadoras.

La Fundación pública ha desarrollado a lo largo de esta década diversos proyectos de gran impacto, entre los que destacamos:

  • Programa Innocash (clave en el aumento de la transferencia de tecnología en España, al identificar y valorizar proyectos de I+D para llevarlos al mercado),

InnoCash

  • Programa de ayudas de cartera tecnológica, que ha servido para mejorar la protección de la actividad inventiva, aumentando el número de patentes y planes de empresas de tipo spin off o de nueva creación de base tecnológica,
  • Líneas de crédito comprometidas para desarrollar proyectos específicos dentro de los planes de negocio globales de empresas innovadoras,
  • Programas de formación en bioemprendimiento (Biocampus), de directivos de empresas biotecnológicas y de apoyo al desarrollo de workshops y redes científicas, entre los que destacan varios de los proyectos impulsados o promovidos por FEBiotec, como el V Congreso Interuniversitario de Biotecnología, el Proyecto DEBE, INVINOTEC2010 o el reciente BAC2012,

    Biocampus

    Programa Biocampus

  • Proyectos para fomentar la internacionalización, contando con el apoyo de entidades de prestigio como el MIT en Estados Unidos, o las españolas ICEX y CDTI.


Genoma ha liderado la innovación biotecnológica en España, a través de su cartera tecnológica, el fomento del bioemprendimiento, la movilización de capital privado y la apuesta por la I+D y la formación e internacionalización de nuestras empresas. No lo decimos nosotros, el éxito de diez años de trabajo de Genoma España lo demuestran sus cifras.

En transferencia de tecnología, por cada euro invertido en Genoma, ha existido un retorno económico muy alto, de 8,3 euros en 2006 y de 12,9 euros en 2009, cuando la crisis económica ya estaba en boca de todos. Más aún en 2011, y aun con una situación complicadísima para nuestra I+D, se consiguieron 5,3 euros por cada euro inyectado a través de esta Fundación pública.

Son cifras que se complementan con los datos extraídos de Innocash, que ve comprometida su continuidad tras la adhesión de Genoma España con FECYT. En este programa y sólo en 2011, se gastaron 12 millones de euros, con los que se consiguieron movilizar 32 millones de euros procedentes de capital privado, demostrando el potencial de Genoma como nexo entre el sector público y la industria.

También ha ayudado a consolidar patentes y licenciarlas. Así, en el período 2008-2011 Genoma consiguió que el 31% de las patentes realizadas a través de su cartera tecnológica fueran licenciadas, y que el 66% de las patentes nacionales se extendieran a PCT.

Genoma España asimismo ha apoyado grandes proyectos de I+D españoles, con grandes posibilidades estratégicas dado nuestro desarrollo económico, como Melonomics u Oleagen, ambos relacionados con genómica y agricultura. Citar por último el gran fomento del bioemprendimiento que se ha realizado a través de la Fundación, sin la cual hubiera sido impensable formar a casi medio millar de profesionales emprendedores, que han desarrollado 110 empresas. El buen trabajo y saber hacer de todos los que han formado parte de Genoma en estos años ha conseguido que el 90% de estas empresas de base biotecnológica sigan aún activas, en pleno funcionamiento a pesar de la crisis.

Pero desde Genoma no sólo han trabajado en pro de la innovación, la transferencia de conocimiento y tecnología y el bioemprendimiento, sino que su labor se extiende también en el terreno de la comunicación y la difusión del sector biotecnológico.

Desde una perspectiva económica, Genoma ha liderado la edición de informes bienales sobre la relevancia de la biotecnología (a nivel de investigación y de innovación), que complementan los editados por ASEBIO, y son una fuente  indispensable para todo aquel que desee conocer el potencial real de la industria biotecnológica española. También Genoma se ha encargado de la realización de documentos sobre vigilancia tecnológica y otros relativos a la financiación de las empresas biotecnológicas, presentando también casos de éxito de algunas de ellas, como Ingenasa, Progenika, Neuron Bio, Lipotec o Biópolis.

Informe

Presentación de uno de los informes de Genoma España

Las actividades de Genoma España no han estado enfocadas sólo al ámbito económico, sino que también se ha hecho énfasis, especialmente en los últimos años, en la divulgación y en que la biotecnología llegue al gran público. Por un lado, está su actividad en las redes sociales, que han cuidado hasta el punto de convertirse en uno de los referentes para seguir la actividad de la biotecnología. Una actividad orientada no sólo a la gente del sector, sino a aquellos que se acercan a la biotecnología simplemente de forma tangencial. Además, mantienen un blog de corte divulgativo. 

Pero no todo son blogs y redes sociales.  Genoma España también ha realizado algunas publicaciones (además de dar difusión a algunas cuadernos de difusión anteriores de la Sociedad Española de Biotecnología). Y, sobre todo, la estrella de la divulgación de Genoma: Game Biotec. Esta actividad es un juego. Un juego en el que los grupos de alumnos que participan tienen la oportunidad de conocer mejor la biotecnología y de experimentar con ella. Y se ha realizado en muchos sitios (en el StAS 2012, en la Casa de las Ciencias de Sevilla, en varios museos de la ciencia…), llevando la biotecnología a los más jóvenes de una forma amena y muy formativa. 

Game Biotec

También su labor de comunicación e informativa en el propio sector ha sido muy importante. Sus boletines periódicos o su sección de noticias sobre la actualidad de la biotecnología han ayudado a que muchos nos hayamos mantenido al día. Además, este mismo año se lanzó desde la fundación una web con información sobre la realización de ensayos preclínicos, después de detectar que era uno de los principales cuellos de botella de la industria biotecnológica. 

Tras el anuncio en marzo pasado, del Plan de reestructuración y racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional Estatal del Ministerio de Economía y Competitividad, el sector biotecnológico sufría un batacazo importante al anunciarse la desaparición de Genoma España, uno de sus estandartes más visibles. Más tarde se aclaró que la estructura de Genoma no desaparecería al completo, sino que parte se fusionaba con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y que algunos de sus programas se integrarían en el seno del CDTI.

Creemos que desde la perspectiva de la biotecnología este anuncio, a tenor de lo expuesto con anterioridad, supone un paso atrás en el fomento de la competitividad y la transferencia del sector. Esperamos que la fusión de Genoma España no suponga un descenso de su labor en pro de la biotecnología, tanto desde el punto de vista económico, investigador, empresarial, como desde la difusión y divulgación científica, necesarias para seguir manteniendo el crecimiento del sector.

Por último, nos gustaría agradecer el trabajo de todo el personal vinculado a Genoma en estos diez años, así como el apoyo que la Fundación ha brindado a los proyectos que FEBiotec ha emprendido desde su creación en 2008. 

Gracias, y que vuestra magnífica labor continúe, aunque sea bajo otro nombre.

Por Ángela Bernardo y Jesús Rodríguez

The following two tabs change content below.
Blog Oficial de la Federación Española de Biotecnólogos – FEBiotec – , desde donde traemos la Biotecnología a las pantallas de todos.

Latest posts by Biotecnoblogos (see all)

6 pensamientos sobre “Genoma España desaparece, pero su labor ha de continuar

  1. Pingback: Genoma España desaparece, pero su labor ha de continuar. | El Bioclub

  2. Rafael Camacho Fumanal

    Muchas gracias a Ángela y Jesús por este post tan completo, escrito sin duda con un profundo cariño, y a toda la comunidad de jóvenes biotecnólogos/as de FEBIOTEC.

    Seguiré trabajando en y por este sector, a partir de ahora como consultor independiente.

    Un abrazo,
    Rafa.-

    Rafael Camacho Fumanal
    Innovation & Biobusiness Consultant
    The Wandering INNovator (TWINN)

    1. Juan Carlos Alonso

      Rafael,

      No hay oportunidad de acceder a las publicaciones de Genoma España, ¿verdad?

      Desaperida la web, perdido el material y hay algun repositorio donde se pueda encontrar?

      Muchas gracias,

  3. Pingback: La Biotecnología en 2012 | Biotecnóblogos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *