La aventura de bioemprender

Emprender es el futuro”. Estamos constantemente escuchando noticias sobre el emprendimiento, bombardeados por los medios de comunicación. Nos repiten las enormes ventajas y beneficios que posee el hecho de emprender. Y no les falta razón. En época de crisis, cuando el trabajo escasea, resulta muy tentador intentar desarrollar una idea personal y montar a partir de ella una empresa, en la cual poder volcar toda tu ilusión, conocimientos y expectativas. No obstante, aunque se trata de una experiencia sumamente gratificante, también es sacrificado y requiere valentía, decisión y liderazgo.

Bombilla

Si esta bombilla te lo dice, ¡puedes bioemprender!

Que emprender es difícil y al alcance de los más valientes queda claro en la misma palabra, que deriva de entrepreneur,aventurero. Fue posteriormente, en el siglo XVIII, cuando este vocablo pasó a tener connotaciones comerciales. Sin embargo, dicha palabra sigue manteniendo su esencia en la actualidad, ya que todos los emprendedores comienzan una gran aventura personal.

Emprendedores

Emprendedores del s. XVI

Cuando se decide emprender, se intenta apostar por la idea más innovadora, viable y con posibilidades de éxito. Es en este punto donde entra la biotecnología: Este campo es uno de los que mayor crecimiento presenta a nivel mundial, por lo que parece ideal para emprender. Pero la especial naturaleza del Bioemprendimiento hace que se necesiten condiciones muy especiales para poder crear una start-up biotec, en comparación con otras áreas. Necesitarás una fuerte inversión, para comprar todo el equipamiento necesario, generalmente muy costoso y un buen equipo con una experiencia científica extensa, que como tú, esté convencido de la idea de negocio.

Para ayudar a encontrar un buen equipo, existen encuentros, conferencias y congresos centrados en favorecer la transferencia de conocimiento y agrupar científicos jóvenes y experimentados, con el fin de estimular el nacimiento de nuevas bioempresas. Eventos, como el Biotech Annual Congress o los encuentros TEI Bio son ideales para conocer a otros científicos entusiastas y formar tu propio dream team biotecnológico.

seleccion_espa_ola_mundial_brasil_2014

Tu próximo dream team biotecnológico, ¿lleno de estrellas?

Pero el acceso a fondos sigue siendo un asunto peliagudo. Con la resistencia de los bancos para ofrecer créditos para proyectos empresariales innovadores, fruto de la crisis bancaria; se hace necesaria una fuerte inversión por parte del Estado. En ese sentido, es ejemplar la labor del Programa Zitek, una iniciativa conjunta de la Universidad del País Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia que ofrece apoyo a los miembros de la comunidad universitaria para llevar a cabo sus proyectos. Ceden espacios para ponerlos a punto, ofreciéndoles asesoramiento o ayudándoles a acceder a financiación, mediante contactos con inversores, especializados en Biotecnología. ¡Así da gusto bioemprender!

Mintegia

Mintegia significa semillero, en este caso para emprendedores 😉

 

Además, premian a los mejores proyectos con los llamados Premios Abiatu, que en euskera significa comenzar, poner en marcha. Así, este galardón bienal premia a los mejores proyectos que se realizan en el Campus de Bizkaia y les ayuda a ponerse en marcha y convertirse en ejemplos de éxito. Este año, uno de los premiados en una empresa muy especial, la Biotecnológica IMG Pharma Biotech.

IMG se dedica al análisis masivo de fármacos. Para ello, han desarrollado una tecnología llamada Pharmaprot Array, que consiste en la fijación de membranas celulares, que sobreexpresan una proteína que sirve de diana terapéutica para la enfermedad. De esta forma, las membranas funcionan como si fueran un microarray, que permiten averiguar si el fármaco ensayado interactúa con la proteína de forma específica y selectiva, prediciendo posibles efectos secundarios.

Hemos podido hablar con Gabriel Barreda y Egoitz Astigarraga, responsables y fundadores de IMG Pharma, que nos han contado un poco más sobre la aventura de emprender. En primer lugar, nos resaltan que es un “mercado muy competitivo” y aunque la Biotecnología es su especialidad, “por mucha formación teórica en creación de empresas, no es lo mismo leerlo que hacerlo”. ¿Y cómo se les ocurrió la idea de emprender? En su caso, mientras realizaban la tesis doctoral, y tras años de colaboración y haber patentado un desarrollo económico propio, decidieron embarcarse en la aventura de emprender. Y vaya si les ha salido bien: en tan solo 4 años han conseguido unos resultados espectaculares, con tres premios a los que ahora se une el Premio Abiatu 2014, que les convierte en “profetas en su tierra”.

Grupo

Los cinco trabajadores de IMG Pharma, con Egoitz a la derecha de la foto y Gabriel al frente, sentado. Foto de El País.

Pero en cualquier proyecto de estas características, hay momentos en que llega la desazón, el desánimo. ¿Y cómo respondieron a sus problemas? “La ilusión es el principal factor para salir adelante”, nos dice Egoitz. Pero también recibieron mucha ayuda a través del Programa Emprendedores Zitek. Es decir, si estás pensando en emprender, lo mejor que puedes hacer es preguntar, dejarte asesorar. Preguntar a los mejores. Y, como nos resalta Gabriel, “rodearte de un buen equipo de gente”.

¿Y tú, te unes a la aventura de emprender?

 

Escrito por Patricia Rodríguez y Arturo Blázquez

The following two tabs change content below.

Arturo Blázquez Navarro

Licenciado en Biotecnología y apasionado de la Biología, la Ciencia en general y de toda buena conversación. En la actualidad, soy investigador predoctoral en el hospital universitario Charité de Berlin. Tras una etapa como Presidente de FEBiotec, me dedico a la comunicación en el ámbito de la Federación.

Latest posts by Arturo Blázquez Navarro (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *