La biología no apoya el odio

La reciente campaña contra las personas trans lanzada por la entidad Hazte Oír nos preocupaba, pero creíamos que era mejor dejar que fueran los colectivos trans los que llevaran la iniciativa y el discurso. El último cambio en la campaña tránsfoba nos fuerza a cambiar esta posición. No permitiremos que hagan su discurso discriminatorio en nombre de la biología. No en nuestro nombre.

Por desgracia, no es la primera vez que vemos usar el nombre de la ciencia para intentar justificar actitudes de discriminación. El peor ejemplo de ello fue la creación del concepto social de la eugenesia, cuyo objetivo no era otro que la discriminación. Lo que se inició como favorecer a las “mejores” personas rápidamente se volvió en evitar que reprodujeran las “peores” personas con métodos contrarios a la ética.

También en este caso se usaron argumentos pretendidamente biológicos, que se basaban en simplificar (y amañar) la realidad biológica. Un ejemplo de ello fueron los falsos postulados sobre la inteligencia. Aunque actualmente sabemos que la inteligencia está determinada por la interacción de cientos de genes entre ellos y el ambiente, la visión de que estaba determinada por un único gen ayudaba mucho a los adalides de la discriminación. Así se intentaba defender que alguien “débil mental” no debía tener descendencia, porque perpetuaría dichos genes. Esa creencia, además de terriblemente discriminadora, era (y es) falsa a la luz del conocimiento científico.

Estos días, en pleno 2017 y pese a todo el conocimiento científico e histórico que tenemos, hemos tenido que volvernos a encontrar con una campaña que se basa en falsas premisas biológicas para discrimar la diversidad. Otra vez.

Un bus afirma que:

Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Lo dice la biología.

Es aquí donde entra en escena Grace Ann, profesora de biología en EEUU que, indignada por actitudes transfóbicas similares, respondió de forma espectacular. Parece ser que no solo en España tenemos este problema de intolerancia hacia la diversidad:

Las hembras pueden ser XX y los machos solo X, (insectos); existen también hembras ZX y machos ZZ (pájaros); las hembras pueden serlo porque crecieron en un ambiente cálido y los machos serlo porque crecieron en un ambiente frío (reptiles); y así un montón de casos más.

Ann sigue hablando entonces sobre sexo humano y cómo distintas características biológicas pueden determinar el cuerpo hacia un sexo, aunque los cromosomas parezcan indicar el otro.

Imagen sobre la fluidez de géneros vista en el blog de José Ramón Alonso (Catedrático de Biología Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación). Representa con bastante adecuación la complejidad biológica intrínseca en la identidad de cada persona.

El problema de fondo es intentar asociar sexo a un único elemento (concretamente, a los genitales), tal y como explicábamos al principio del artículo que se intentó con la inteligencia. Y es que si con su mensaje, el bus se refiere al sexo… ¿a qué se refiere con ese concepto? Recomendamos leer a Soraya Calvo, quien explica cómo el sexo es algo que vamos construyendo a lo largo de la vida, con más de un significado e implicación en ella.

La otra posibilidad es que el bus no se refiriera al sexo, sino al género. En cualquier caso, Juan Manuel Peris López (psicólogo clínico), opina lo siguiente:

El modelo binario pretende anular y suprimir la natural diversidad sexual y de género, realidad inherente al mismo concepto de sexualidad. El conocimiento científico nos va demostrando que lo realmente natural y normal es la diversidad.

Así pues, reconocer la diversidad sexual no es sólo una acción justa con el conocimiento que poseemos, sino que también ayuda a que la gente se sienta bien, plena y feliz, aceptándose tal y como son.

Desde Activismo de FEBiotec queremos dejar claro que seguiremos trabajando para defender el rigor científico, ya que entendemos la ciencia como una herramienta para la mejora del bienestar de la humanidad y del medio ambiente.

Combatiremos a todo individuo (o bus) que pervierta la ciencia con el objetivo de perjudicar a las personas.

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