La voz de la comunidad científica

 

Tras leer en Jot Down una entrevista a Manuela Carmena en la que afirma no saber qué defendía Ahora Madrid con respecto a los transgénicos, publicamos este resumen para refrescar los últimos acontecimientos acaecidos. 


 

Con motivo de las elecciones del 20 de diciembre, los distintos partidos políticos presentaron sus respectivos programas científicos. Como siempre hacemos, desde FEBiotec pusimos nuestro foco de atención en la parte científica, valorando los compromisos de cada partido. Dado que aún estamos trabajando en nuestras propuestas y preferimos no hacerlas públicas hasta su versión definitiva, os remitimos a análisis realizados por otras personas al respecto.

El motivo de esta entrada es el programa electoral que presentó Podemos y que nos sorprendió gratamente por ser uno de los programas más completos en el ámbito científico. Por otro lado, el recuerdo aún reciente de los debates con Ahora Madrid y su política transgénica sacaban a colación la distancia que había entre este programa y el de Podemos. Si bien es cierto que no es el mismo partido (Ahora Madrid es una confluencia de partidos en la que seguramente Podemos es la fuerza más relevante), nos parece estar observando un avance en las políticas científicas que consideramos justo compartir.

Pasamos a detallaros la cadena de sucesos que fueron motivándonos a publicar los distintos comunicados con los que asesoramos a Ahora Madrid sobre nuevas políticas científicas.

Inicialmente, publicamos un texto de consenso en nuestro blog. Con ello, conseguimos uno de los objetivos que buscábamos: hacer más visibles los argumentos a favor de las tecnologías convergentes en un debate público en las redes sociales. Por su parte, Ahora Madrid no nos respondió directamente, sino que publicó en su blog un artículo en que seguía atacando a las técnicas de ingeniería genética. Este escrito, que ya no está disponible en su web, parece que fue copiado por un blog que aparentemente ha mantenido el contenido sin modificarlo.

Una vez abierto el debate público, varios medios de comunicación se interesaron por profundizar más en la posición de la Federación respecto a los transgénicos; si bien es justo decir que había medios que ya habían señalado la base pseudocientífica de algunas propuestas. Los medios que entonces se interesaron fueron El Confidencial, Hipertextual y la revista Quo.

Desde la Federación estuvimos valorando cómo actuar. Aunque habíamos conseguido empoderar a la sociedad aportándoles información para que pudieran escoger su opinión fundamentada sobre el tema, no todo estaba hecho. Nuestra intención subyacente era que Ahora Madrid y los demás partidos nos percibieran como un aliado, y parecía ser que no lo habíamos logrado aún. Fue entonces cuando decidimos seguir una doble estrategia: por un lado publicaríamos la última comunicación en nuestro blog sobre transgénicos (al menos, por una temporada) y solicitaríamos formalmente una reunión con Ahora Madrid.

Nuestra petición tuvo eco en los medios ya que, tras aparecer en Europa Press, otros diarios digitales publicaron inmediatamente la noticia.

Ahora Madrid volvió a respondernos, esta vez con la convocatoria de un foro público, una suerte de debate en la que se nos invitó como público para después enterarnos de que habían buscado a ponentes. Pese a no ser capaces de asistir, se publicó el día antes al debate el sentir de algunos sectores de la Federación, donde se volvieron a desmentir los argumentos expuestos, así como se puso en duda la mecánica del supuesto debate. Desde la Federación, con todo, se animó a los interesados a participar en el foro de discusión y a defender el rigor científico.

madrid-transgenicos

Cartel del foro de discusión convocado por Ahora Madrid

La respuesta fue mejor de la que esperábamos y acudieron al foro, a título individual, miembros de la Federación Española de Biotecnólogos y de las Asociaciones que la componen; miembros de de la AcB, Asociación de Comunicadores de Biotecnología; miembros de la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y científicos sin adscripción conocida.

Aquella noche, el hashtag #AhoraOMG (uno de los varios que aparecieron para comentar el debate), llegó a ser trendig topic en España. Y, como esperábamos desde la Federación, la mayoría de comentarios apuntaban hacia usar las tecnologías emergentes para conseguir un mayor desarrollo y más sostenible. Las diferentes publicaciones que conocimos en los días posteriores en blogs y páginas webs lo confirmaban: la ciencia se había impuesto.

Ahora Madrid se planteó hacer un nuevo debate de cara a septiembre, que no llegó. Por su parte, ni Podemos ni sus confluencias volvieron a añadir a su programa la prohibición de los cultivos transgénicos y no se espera que el Ayuntamiento de Madrid apruebe ningún rechazo a los organismos modificados genéticamente.

Llegados a este punto nos gustaría aclarar que este no ha sido el “caso Ahora Madrid”, “los transgénicos y Carmena” o cualquier otra expresión equivalente de las que hemos oído durante estos meses. Este es el caso de la voz de la comunidad científica.

Como ya demostramos al conseguir salvar las becas VALi+d, la comunidad científica tiene la capacidad de aportar mejoras a la sociedad también colaborando con la política, siempre que vayamos unidos y nos comprometamos.

Y esta es la apuesta con la que seguimos en la Federación, juntos podemos mejorar las cosas. Y como siempre, orgullosos de haber contribuido con nuestra aportación a mejorar la vida pública. Como siempre, orgullosos de ser biotecnólogos.

 

The following two tabs change content below.
Blog Oficial de la Federación Española de Biotecnólogos – FEBiotec – , desde donde traemos la Biotecnología a las pantallas de todos.

Latest posts by Biotecnoblogos (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *